La importancia de usar el correcto detergente y abrillantador

Máximiza la higiene y eficiencia en tu lavavajillas

Usar el producto químico adecuado es uno de los pasos mas importantes para garantizar el funcionamiento óptimo de un lavavajillas y obtener vajilla, cristal, cubertería y utensilios con un acabado perfecto.

Os informamos de la relevancia del uso del detergente y abrillantador correcto y cómo influye en la limpieza y eficiencia general del proceso de lavado.

La química en el lavado:

Para comprender realmente la importancia del químico es fundamental entender el proceso de su funcionamiento. Los lavavajillas utilizan una combinación de los siguientes factores decisivos: temperatura del agua, acción mecánica, tiempo y productos químicos. El nombre de todo este proceso de lavado se denomina Círculo de Sinner. Cuando alguno de estos puntos está incompleto, el resultado no será el deseado.

Este proceso se remonta a 1959, cuando el ingeniero de la compañía Henkel, Herbert Sinner, resumió estos cuatro principios básicos para una limpieza profesional. Este concepto se convirtió en una herramienta fundamental para la industria de la limpieza.

La mayor parte de la suciedad solo puede eliminarse por acción de un detergente, por lo que esta variable tiene un papel primordial, permitiendo que el agua penetre mejor y elimine los residuos de manera eficaz.

Los riesgos de usar el detergente incorrecto en un lavavajillas:

Utilizar el detergente incorrecto puede tener consecuencias negativas tanto en la higiene del material a lavar como en la vida útil del equipo de lavado. Los químicos inadecuados pueden, por ejemplo, generar exceso de espuma, lo que hará que el lavado sea deficiente, también pueden producir problemas internos en el lavavajillas. Además, existen algunos detergentes que son abrasivos, causando daños a largo plazo.

Algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar son:

  • Residuos y manchas en la vajilla: al usar el químico inadecuado es probable que no se disuelva completamente y deje residuos en los platos, vasos y cubiertos, lo que como resultado serán manchas o una película blanquecina en el material a lavar.
  • Daño en la máquina: aquellos detergentes que no están diseñados para un lavavajillas profesional pueden generar exceso de espuma. Esto puede dañar la bomba del agua por ejemplo y con el tiempo otros componentes, lo que supondrá costosas reparaciones en servicio técnico.
  • Aumento del consumo en agua y energía: si el lavavajillas tiene que repetir ciclos de lavado o trabajar durante más tiempo debido a la ineficacia del detergente, esto supondría un mayor gasto en agua y energía, algo no beneficioso en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética. 

Maximiza la higiene:

Elegir el químico correcto para su lavavajillas es crucial para obtener los resultados de higiene y limpieza óptimos.

Un producto químico de calidad estará específicamente diseñado con los ingredientes adecuados a cada tipo de material a lavar, conteniendo enzimas y surfactantes que disuelva eficazmente los restos de alimentos y grasa en cada caso.

Proteger la inversión:

La zona de lavado de cualquier negocio del sector de la hostelería conlleva una gran inversión en una cocina profesional. Usar el detergente óptimo alargará la vida útil de su lavavajillas y puede prevenir incidencias inesperadas, evitando así reparaciones. Además, disponer de un químico de calidad reducirá su consumo, ya que con la concentración y cantidad correcta se obtendrá el acabado perfecto.

Recomendaciones para elegir tu químico:

  • Calidad y tipo de agua: el contendido de minerales en el agua o dureza necesitará un químico específico para lidiar con estos minerales y prevenir la acumulación de residuos en el equipo y vajilla.
  • Asegúrate que el detergente esté indicado para usar en lavavajillas profesionales.
  • Usa una correcta dosificación: usar la cantidad indicada es crucial para garantizar una limpieza uniforme y evitar sobredosificación.
  • Revisión periódica: una vez elegido el detergente, observa que los resultados son satisfactorios, quizás consideres hacer ajustes en la cantidad o el tipo de químico.

Desde Winterhalter disponemos de una amplia gama de químicos especializados para el lavado industrial. Están diseñados específicamente según el material a lavar y el tipo se suciedad. Gracias a su elevada concentración, el consumo y por lo tanto el coste operativo se minimiza al máximo.

Regresar al blog